> FuNkAddiCtEd...

Step back in time!

 
Other things
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Duis ligula lorem, consequat eget, tristique nec, auctor quis, purus. Vivamus ut sem. Fusce aliquam nunc vitae purus.
Other things
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Duis ligula lorem, consequat eget, tristique nec, auctor quis, purus. Vivamus ut sem. Fusce aliquam nunc vitae purus.
Other things
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Duis ligula lorem, consequat eget, tristique nec, auctor quis, purus. Vivamus ut sem. Fusce aliquam nunc vitae purus.
Other things
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Duis ligula lorem, consequat eget, tristique nec, auctor quis, purus. Vivamus ut sem. Fusce aliquam nunc vitae purus.
Other things
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Duis ligula lorem, consequat eget, tristique nec, auctor quis, purus. Vivamus ut sem. Fusce aliquam nunc vitae purus.
23 abril 2007

Roots
> Cultura Salsoul (primera parte)
Salsoul orchestra fue una clásica orquesta de fusiones del clásico soul de philadelphia, funky, disco y música latina, dirigida por Vincent Montana Jr. La función principal era, ademas de ser la orquesta oficial del sello salsoul, darle música a los cantos de muchisimos artístas del sello. Se formó en 1974 en New York y se disolvió en 1982. La orquesta original incluía 50 entre los que se encontraban músicos y productores. No me quiero adelantar...disfrutemos de la historia de uno de los sellos que marcaron tendencia dentro del género. Primera parte...

El creador
Un 12 de Febrero de 1928, nacía Vincent Montana en el sur de Philadelphia. Su carrera musical comenzó a la edad de 6 años cuando por primera vez tuvo contacto con un tambor. Luego de trabajar duro en la percusión, comenzó a tomar clases de piano, violín y contrabajo, otros instrumentos que también ejecutó con total precisión.
En 1944 comenzó a trabajar como músico para legendas de la música jazz de philadelphia. Su primer intervención, la cual lo hizo conocido dentro del circuíto fue de la mano de Charlie "Bird" Parker. Su reputación comenzó a crecer y también las oportunidades. En los 50 Vincent ya estaba entre las filas de Sarah Vaughn, Buddy DeFranco, Stan Getz, Clifford Brown, y Red Garland.
En esa misma década, Las Vegas, fue "el lugar" en donde comenzaría la ruta hacia un gran sueño. Vincent se desempeñaba como animador y también como músico en muchos hoteles de la ciudad como the Freemont Hotel, the Golden Nugget, entre otros.
Hacia finales de los 50, Vincent regresa a Philadelphia. Una vez en casa, rapidamente procede a formar una nueva agrupación con jóvenes talentos del circuíto bailable. En simultaneo y para solventar algunos gastos, comenzó a tocar en sesiones para sellos locales como Cameo-Parkway y Chancellor Records. Es asi como las percusiones de Vincent pueden ser escuchadas en temas de Chubby Checker, Bobby Rydell y Frankie Avalon.
A principios de los 60, Montana, tiene su primera exposición masiva en un show de la TV de Philadelphia llamado
"The Mike Douglas Show,". El talento creativo de Montana musicalizó desde la primera a la última emisión de ese show. Luego de un año Vincent se volvió una figura muy reconocida dentro de Philadelphia y empezó a trabajar en lo que sería la materia prima de salsoul: percusión, groove, arreglos...amalgamados creativamente en producción. Y nuevamente, Montana estuvo presente con su sonido en nuevos hits de una movida que nacia....
The Delfonics - "La La Means I Love You" (Puesto 2 del R&B chart durante 4 semanas, en Marzo de 1968),
The Stylistics - "Betcha By Golly Wow" (Puesto 2 del R&B chart durante 2 semanas, en la primavera de 1972),
The Spinners - "Could It Be I'm Falling In Love" (Puesto 1 del R&B chart, a finales de 1972).


En resumen, entre 1967 y 1974 Vincent Montana se volvió un clásico dentro de lo que actualmente conocemos bajo el nombre de "Philly Sound.". La popularidad llegó y podía ser escuchada en discos de diversos artístas de las altas ligas como The O'Jays, Johnny Mathis, Eddie Kendricks, Billy Paul, Harold Melvin And The Blue Notes (Junto con el un jovencisimo Teddy Pendergrass), The Intruders, The Trammps, Blue Magic, Lou Rawls, The Whispers, Wilson Pickett, Cissy Houston, Vic Damone, Englebert Humperdink, Deniece Williams, The Jacksons, Brenda And The Tabulations y Barbara Mason. Como dato adjunto, Vincent también estuvo presente en la creación del sonido de M.S.F.B.

1974
El panorama cambió y ahora nos situamos en Nueva York. En ese año los hermanos Cayre (Ken, Stan y Joe), estaban economicamente bien posicionados ya que estaban en la industria textil de Philadelphia. El dinero ahorrado les permitió comenzar a introducirse en la industria discográfica. Así nace Caytronics records.

A su vez, Joe Bataan, ya había cruzado palabras con Vincent Montana en muchas oportunidades, puntualmente en Sigma Records. En una de esas conversaciones, Montana le había comentado a Bataan su deseo de formar una orquesta de percusiones y cuerdas con una solida influencia latina, y con el groove del pujante funk/soul y lo que luego se transformaría en Disco. En otro encuentro Joe aprovecha y presenta a Vincent a los hermanos Cayre, quienes estaban interesados en el proyecto de Montana...y así, fue magia.

SALSA+SOUL
Montana pasó aprox. 6 meses reclutando decenas de músicos y percusionistas de las calles y estudios de Nueva York. Su busqueda fue precisa y viajó mucho para lograr tener a los mejores: recorrió desde barrios de Nueva York hasta el Harlem Hispano de Philadelphia (especialistas y artesanos en congas, bongos y timbales). Quedaron seleccionados percusionistas como Andy Gonzales y Manny Oquendo, Larry Washington, Peter Choki Quintero y Roy Armando fueron algunos de los primeros miembros en integrarse de manera estable al proyecto. Juntos han grabado 3 temas: "Dance A Little Bit Closer" (en versión instrumental, que luego fue cantada por la estrella del music hall hispano CHARO), "Salsoul Hustle" y "Nice Vibes". El sonido impresionó tanto que Bataan y la troupe de hermanos Cayres decidieron formar un nuevo sello, reuniendo parte del sabor de la salsa y parte de la sensualidad y el impacto del pujante soul...SALSOUL.

Continuará...

LINK
Entrevista a Vincent Montana JR.


Luciana_Z


posted by Luciana_Z @ 10:01 p. m.  
5 Comments:
  • At 12:28 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hola! Felicidades por tu blog! Me encanta todo el sonido soul sinfónico setentero (lo queráis calificar de "disco" o como queráis). Montana es un héroe subterráneo del groove y escritos como éste, le hacen justicia. De todas formas, déjame añadir a esa "primera parte" que presentas, algunos detalles importantes. Antes de formar parte de MFSB como vibrafonista y arreglista, estuvo con más o menos los mismos músicos con Cliff Nobles & Co y el Electric Indian (con Hall de Hall & Oates y Bobby Eli). A larry Whashington no le "reclutó" para Salsoul Orch., sino que simplemente le siguió (ambos tocaban, simultáneamente en MFSB y Salsoul Orh. hasta el 77, escúchese el "Summertime" de MFSB de ese año, con unos solos de vibráfono montanero que quitan el hipo). También le siguieron otros músicos de MFSB o Sigma Sound studios como Earl Young, Norman Harris, Ron Baker y Don Reanaldo. Algunos siguieron en MFSB simultáneamente y otros no.

    Perdona que em enrolle. Es que es un tema que me apasiona.

    Un saludazo efusivo desde Tarragona (Spain).

     
  • At 10:30 p. m., Blogger Luciana_Z said…

    Buenísimos los datos que expusiste. Realmente es apasionante la cultura salsoul y también es impresionante el legado que han dejado en la música contemporánea.

    Luciana_Z

     
  • At 12:42 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hola Luciana.... Yo visita tu blog de terra antes de que aparezca ese mamarracho que molestaba. Tenia mi blog tambien. Entré despues de muchisimo tiempo y seguí tu rastro hasta encontra tu nuevo flog. Te felicito.
    Te invi a ver si el mio si tenés ganas. www.caidos3g.blogspot.com

    Saludos
    Ariel

     
  • At 11:03 a. m., Anonymous Anónimo said…

    excelente informe !

    espero ansioso la 2da.parte

    mil besos

     
  • At 7:19 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Completisimo el informe!!!!1
    Espero la segunda parte.
    Sabes que no soy muy fanatico del estilo Salsoul pero lo respeto por las raices LATINAS que lo hacen unico.

    Un saludo

    MARK-dj.

     
Publicar un comentario
<< Home
 
About Me

Name: Luciana_Z
Home:
About Me:
See my complete profile
Previous Post
Archives
Links
Powered by

Free Blogger Templates

BLOGGER

© 2005 > FuNkAddiCtEd... Template by Isnaini Dot Com